Crucero de la Constitución, un gran reto

Celso Castro Castro

  · martes 21 de noviembre de 2017

Foto: Martin Gómez

El titular de la Secretaría de Marina (Semar),Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, reconoció que estecrucero de instrucción 2017 fue un gran reto y de jornadasdifíciles, por lo que hizo un reconocimiento a la fortaleza y elapoyo de quienes decidieron navegar fuera de su casa con elpropósito de servir al país y cumplir con el Crucero de laConstitución del Buque Escuela Cuauhtémoc.

Soberón Sanz en su mensaje que dio en laceremonia de bienvenida a la tripulación del Caballero de losMares, después de cumplir con el Crucero de la Constitución,compuesta por 233 elementos, entre capitanes, oficiales, cadetes,clases y marinería, así como oficiales invitados extranjeros, quehizo acompañado del gobernador, Héctor Astudillo Flores y delsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general de División,Alejandro Cienfuegos Zepeda, destacó que se ha puesto especialénfasis en alcanzar retos nacionales e internacionales.

Leermás:   

“La impotencia y tristeza nos invadió cuando lafuerza de la naturaleza se llevara a nuestra cadete Eva Lidia, sinembargo, fue la pasión por esta profesión la que les diofortaleza para continuar con el viaje. Hoy concluyen su misión porlos diferentes mares del mundo. Llevaron con profesionalismo elmensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano. Mireconocimiento al personal, oficiales, clases y marineríapertenecientes a este buque”, dijo.

Añadió: “Hoy damos la bienvenida a un grupo dedesatacadas y destacados marinos que han depositado su confianza enuna institución que se adapta a los tiempos actuales. Una misiónque ha encontrado apoyo incondicional del presidente de los EstadosUnidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, ellicenciado Enrique Peña Nieto”.

El titular de Semar, Soberón Sanz, refirió“sin duda, como marinos en algún momento de nuestras vidas hemostenido una amarga experiencia con este majestuoso y misteriosoelemento que es la mar. Les recuerdo que la fuerza del mar esincontrolable. La mar da y la mar quita. Al navegar debemosmantenernos siempre alertas y siempre conscientes de su inmensopoder”.

Leermás:   

Afirmó que se ha puesto especial énfasis enalcanzar retos nacionales e internacionales. “Un México quedemanda la excelencia de quienes conformamos las Fuerzas ArmadasMexicanas, bajo la consolidación de sus leyes. México confía enlos marinos”.

Mientras en su participación, el comandante delBuque Escuela, capitán Rafael Antonio Lagunes Arteaga, reconocióque se enfrentaron a diversas circunstancias adversasclimatológicas, se recorrieron lugares de gran tradiciónhistórica, además tuvieron la oportunidad de visitar latitudesque fueron testigos de culturas milenarias en su recorrido quecomprendió 30 mil 700 millas náuticas. “Este fue el crucero decircunnavegación más extenso, comparativamente con 2016”.

Indicó que se vivieron grandes experiencias. Sellevó el mensaje de paz. Una tripulación que no es más que unamuestra genuina de mexicanos, gente buena que hace de la mar suvida y recordando el centenario de la promulgación de la CartaMagna. Todo el personal cumplió con el curso de navegación. Lamar se encargó de brindarle sus mejores enseñanzas. Fuerontestigos de la historia y geografía del planeta en carnepropia.

TEMAS