Critican partidos políticos desaparición de fideicomisos

Dirigentes del PRI, PRD, PAN y MC, expresaron también su preocupación de que estos fondos sean utilizados para uso electoral

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Pixabay

Desde advertir que pelearan en los tribunales la desaparición de los fideicomisos, como su preocupación de que estos fondos sean utilizados para uso electoral, dirigentes del PRI, PRD, PAN y MC, expresaron también su inconformidad porque extinguieron el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esteban Albarrán Mendoza, en primer término, reprochó que el discurso de la corrupción haya sido el argumento para terminar con estos mecanismos de financiamiento, cuando todos los fideicomisos son sujetos de auditorías, pero ahora serán manejados con discrecionalidad desde Palacio Nacional.

Los fenómenos naturales impactaron fuertemente en Acapulco. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Lo grave, es que a Guerrero le pegan al desaparecer el FONDEN, toda vez que a través de estos recursos se atendía los desastres que han ocasionados los ciclones y huracanes, por lo que se trata de un acto de irracionalidad y golpea las actividades desarrollo del país en todos sus ámbitos.

Mientras que el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, dijo que es lamentable que se haya exterminado de un plumazo los 109 fideicomisos y que no les queda duda que estos recursos serán usados en el proceso electoral.

Calificó de falsa la intención de que el objetivo es combatir la opacidad y la falta de transparencia, cuando los miles de millones de pesos que ahora manejara el titular del ejecutivo federal, no tienen reglas de operación ni mecanismos para verificar que su manejo sea transparente.

Por su parte, el delegado del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, calificó que la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es autoritaria y deja en total indefensión a los sectores más vulnerables del país.

Uno de los más afectados es Guerrero, por ser un estado que está a merced de los fenómenos naturales y con la desaparición del FONDEN, viene a complicar la situación para atender un desastre como el que ocasionó el huracán “Paulina” o “Ingrid” y “Manuel”, por lo que advirtió que irán a los tribunales a dar la batalla.

Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, lamentó que de manera autoritaria se haya desaparecido fideicomisos que eran vitales, sin pensarse el daño que ocasionará a la población.