La colocación con letras de oro en el muro de honor del congreso del estado del nombre del Heroico Colegio Militar fue una “imprudencia del poder legislativo y un insulto para el pueblo de Guerrero que históricamente ha sufrido muchos agravios a manos de las fuerzas castrenses” señaló el dirigente del colectivo de familiares de víctimas de la guerra sucia. Octaviano Gervasio Serrano.
El activista dijo que en lugar de poner ese nombre que es de una institución pública en la que se invierte en recursos del erario, el Congreso debería poner ahí los nombres de todos los desaparecidos por el ejército, “porque las acciones del Ejercito en Guerrero son comparables o peores que las que realizó Hitler y los nazis para el exterminio del pueblo judío”.
En este tenor llamó al Congreso a que agilice su trabajo legislativo para aprobar la ley de desaparición forzada, porque ese si es el trabajo de los diputados y no el estar rindiendo culto a los militares.
Gervasio Serrano pidió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional que deje de estar promoviendo acciones de culto a la institución y que en lugar de ello promueva la apertura de expedientes que el ejército mantiene fuera del alcance de la sociedad y que en ellos se guarda información que tiene que ver con asesinatos, desapariciones, violaciones y muchos delitos más en la llamada guerra sucia y en otras experiencias contemporáneas como la violación sexual de las indígenas de Inés y Valentina o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El llamado es a que el ejército permita que los militares que aún viven y participaron en la Guerra Sucia puedan presentarse a declarar ante tribunales para que aporten información que pueda esclarecer donde quedaron los desaparecidos”.
Refirió que se dijo que podrían ser 300 los militares en retiro que podrían acudir a declarar pro no lo ha hecho ninguno y a consideración de los colectivos podrían ser miles los que aún puedan informar.
Consideró que el Poder Legislativo local ha sido omiso en colaborar con las instituciones encargadas de la impartición y procuración de justicia, abonando a la impunidad que prevalece en contra de las víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos.
Octaviano Gervacio Serrano, indicó que el Congreso en lugar de congraciarse con el Ejército, debería enfocarse en dar acceso pleno a la justicia para las víctimas de la Guerra Sucia y de desapariciones de personas de años recientes.
“Uno de los pendientes del Poder Legislativo, dijo es la aprobación de la Ley en materia de Desaparición Forzada, estancada por la falta de voluntad de los actuales representantes populares.
“Nni siquiera se ha convocado de manera formal a todos los colectivos que representan a familiares de personas desaparecidas en el Estado de Guerrero a fin de que esta iniciativa se fortalezca”.