El Consejo Coordinador Empresarial Guerrero (CCE) criticó la actuación de la Guardia Nacional (GN) ante la ola de homicidios que se registran en Acapulco y Coyuca de Benítez, con la ejecución del candidato José Alfredo Cabrera Barrientos, con lo que se evidencia que “no esté funcionando” la estrategia de seguridad pues no han logrado reducir el índice delictivo y parecen más “edecanes” que elementos de seguridad.
El presidente de este consejo empresarial, Julián Urióstegui dijo que los 4 mil elementos que se quedaron en Acapulco de los 10 mil que llegaron en un principio al puerto, no han logrado reducir los delitos y llamó a las autoridades a revisar su sistema de operación que están aplicando en Guerrero.
Lea también: Guerrero requiere una Fiscalía especializada en atender delito de extorsión: Empresarios
Lamentó y reprobó el homicidio del candidato de Coyuca de Benitez de la coalición PAN-PRI-PRD, José Alfredo Cabrera Barrientos, al igual que otros que se han registrado en el estado, pero consideró que esté fue más emblemático porque se registró durante el cierre de campaña y a unos días de celebrarse la jornada electoral del 2 de Junio.
Dijo que desafortunadamente en las imágenes que circulan en redes sociales del homicidio del candidato José Alfredo Cabrera de Coyuca de Benítez, se muestra que hay elementos de la Guardia Nacional pero que van como “edecanes” y no cuidando activamente al aspirante a la alcaldía, cuando ya había solicitado seguridad.
El Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que garanticen la seguridad de los actores políticos en este proceso electoral al igual que la población.
“La queja permanente que tenemos la ciudadanía en Guerrero es que la Guardia Nacional no actúa y de repente hay mucha pero aun lado de ellos hay asesinatos, extorsión, hechos de violencia y que este la Guardia Nacional pasivamente en las calles y resguardando entre comillas, no ha ayudado mucho a traer más paz a Guerrero”, preciso.
Pidió que se investigue estos homicidios y que la Guardia Nacional tiene que ser más activa y actuar con más responsabilidad, porque no pueden estar ocurriendo delitos aun lado de ellos.
“De poco sirve tener tantos elementos de la guardia nacional en Guerrero sino tienen un papel activo, anticipado para atacar delito…aun lado de la guardia nacional pasa todo y nadie dice nada y vas en la carretera y los ves parado ahí y habido asaltos en la autopista, en la carretera, en la costera y en bares los asaltan, los extorsionan y los queman y la guardia nacional que?”, criticó .
Consideró que la Guardia Nacional como “edecanes sale muy caro los elementos”.
Pidió que los elementos de la Guardia Nacional no actúen como edecanes y hagan su labor para lo que los enviaron y darles seguridad a la ciudadanía de manera activa porque los delincuentes no le tienen respeto a esta corporación y aun lado de ellos cometen toda una serie de crímenes, como fue el caso del homicidio del candidato de Coyuca de Benitez de la coalición PAN-PRI-PRD, José Alfredo Cabrera Barrientos.