CHILPANCINGO, Gro.- De acuerdo con cifras del Frente Estatal por la Diversidad Sexual en el estado de Guerrero, en los últimos seis años se han registrado 103 crímenes por homofobia y casi en su totalidad se encuentran en la impunidad.
Roberto Carlos Verdín Macías, subdirector de la Organización, indicó que debido a este número de homicidios que colocan a Guerrero como el cuarto lugar nacional en la incidencia de crímenes por homofobia, la Fiscalía General del Estado en próximos días pondrá en funcionamiento una comisión especial para investigar los crímenes cometidos por homofobia.
Dijo que del 2012 a la fecha ha detectado 103 asesinatos, la mayoría (65 por ciento) fueron cometidos en contra de "chicas transgénero", y el resto contra chicos homosexuales.
"El pasado lunes, la Fiscalía anunció la creación de la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos Cometidos en Agravio de Personas con Preferencia Sexuales Distintas por Identidad o Expresión de Género", indicó Orlando Pastor, quien es miembro de este grupo.
Entre los primeros casos que la comunidad LGTB ha demandado investigar se encuentran los de los activistas asesinados en la ciudad de Taxco, Roberto, Rubén y Carlos Uriel, además de otros crímenes que en el pasado se dejaron en la impunidad, como el de Quetzalcóatl Leija Herrera, en esta ciudad y muchos otros más.
Tan sólo en el 2012 ocurrieron 41 asesinatos por homofobia, mientras que del 2013 al 2015 hubo 46 casos, en 2016 se contabilizaron tres, en 2017 se documentaron siete y, en lo que va del 2018 se han registrado siete ejecuciones, las cuales “se han caracterizado por el dolo y la saña con el que han sido cometidos”, lo que indica que se tiene un incremento en la cifra de crímenes y la saña con que se cometen.