Médicos especialistas en Guerrero aseguraron quela enfermedad de osteoporosis ha crecido en esta entidad hasta enun 50 por ciento, sobre todo en personas de la tercera edad quienessufren este padecimiento por el constante dolor en lasarticulaciones y huesos.
Los profesionales de la salud, señalaron que estaenfermedad adelgaza y debilita los huesos, los cuales se vuelvenfrágiles y se quiebran con facilidad, sobre todo en áreas como lacadera, espina vertebral y muñecas.
En Guerrero, cientos de personas padecen estaenfermedad, sobre todo en las ciudades más pobladas, comoAcapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, mismas queestán bajo tratamiento en los diversos hospitales del IMSS, ISSSTEy Secretaría de Salud.
La doctora, Silvia Ochoa Carreño, consideró quecualquier persona puede desarrollar osteoporosis, pero es máscomún en mujeres adultas mayores y los factores de riesgoincluyen, el envejecimiento, antecedentes familiares, toma demedicamentos, mujeres blancas o asiáticas y tener baja densidadósea.
“Es una enfermedad silenciosa, los pacientes nosaben que lo padecen hasta que se fracturan por primera vez unhueso, y con un examen de densidad mineral ósea es la mejor manerade controlar la salud de sus huesos”, explicó.
El médico, Santiago Pedroza López, recomendó aquienes padecen osteoporosis mantenerse en contante revisiónmédica y no realizar actividades que pongan en riesgo suintegridad física, ya que una caída puede causarle una fracturaseria con mucho dolor y una larga recuperación.
Recomendó para mantener huesos resistentesconsumir una dieta rica en calcio y vitamina D, además de hacerejercicio y evitar consumir tabaco y bebidas alcohólicas, ademásde que su doctor le recetará el medicamento adecuado paradisminuir el dolor y evitar fracturas fáciles.