De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, el estado de Guerrero mantiene una tendencia a la alza en el registro de casos de Dengue, en lo que va del año se han documentado 90 casos confirmados por laboratorio, mientras que a la misma fecha del año pasado los registros indicaban sólo 28.
Estadísticamente el incremento de casos representa un aumento de alrededor del 300 por ciento, pues se presentan tres casos por cada uno de los que había el año pasado.
De estos 90 casos 64 fueron considerados como graves o con signos de alerta, es decir que requirieron de atención médica en un hospital para mantener la vigilancia del paciente, la cifra del 2022 en este rango fue de 21 casos, mientras que del Dengue No grave fueron 7 el año pasado y hoy ya tenemos un total de 26 incidencias.
Lee también: Fumigan 15 colonias de Acapulco por contagios de dengue
Adicionalmente a los casos de dengue que fueron confirmados por el laboratorio oficial, en el sector salud se atendieron 691 casos que se consideró que se trataba de dengue por presentar todas las sintomatologías, pero por el estado del paciente sólo se le dio tratamiento y no se confirmó en laboratorio, esta cifra también supera tres por uno a los casos sospechosos registrados a la misma fecha del año 2022 cuando sólo había 248 incidencias.
Cabe señalar que por la incidencia de casos de dengue el estado de Guerrero se coloca en el cuarto lugar nacional en casos de dengue en el que la lista la encabeza Quintana Roo que ya acumula más de 800 casos.
El informe del Centro Nacional de Epidemiología establece que en Guerrero por los casos de Dengue dos municipios se consideran en código Rojo que son los de Tlacoachistlahuaca y Alpuyeca, ambos considerados entre los listados de demarcaciones con menor índice de desarrollo del estado.
Cabe señalar que en fechas recientes trabajadores del área de vectores, revelaron que el trabajo de fumigación para eliminar los moscos, sólo se registra en las ciudades debido a que la Secretaría de Salud no quiere gastar en el pago de traslado a las comunidades