De acuerdo con la encuesta del INEGI en materia de percepción de Inseguridad, en el estado de Guerrero, la capital es el municipio donde la población tiene más temor de ser víctima del delito, y el 83 por ciento respondieron tener temor de convertirse en víctimas, mientras que en el puerto de Acapulco la cifra llegó sólo a 67.8 por ciento.
En el puerto de Acapulco la percepción de Inseguridad se encuentra a la baja pues en el 2022 las personas que respondieron tener temor de ser victimas del delito fueron el 76.6 por ciento, un 11.5 por ciento menos de la percepción en el presente año, en contraparte en la capital, la percepción de inseguridad creció en un 5.6 por ciento ya que el año pasado la referencia indica 78.6 por ciento de los encuestados manifestó temor.
Las cifras en Guerrero en ambos municipios son mayores a la media nacional que se estableció en un 62.1 por ciento durante el primer trimestre del 2023.
Lee también: Instalan Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública
La encuesta de percepción de inseguridad establece que la ciudad también percibe que en los próximos meses la inseguridad se mantendrá igual o incluso se incrementará, el 24 por ciento dijo que aumentará y el 34.7 por ciento que se mantendrá igual.
A nivel federal el 37 pro ciento de la población reveló haber sido testigo de delitos cometidos con armas de fuego, y el 51 por ciento indicó haber tenido que modificar sus actividades por temor a la delincuencia.
Confianza en las corporaciones
La encuesta establece que en el municipio de Chilpancingo la población tiene mayor confianza a la Marina, que logró un 91 de aprobación, el Ejército un 88.1 por ciento, la Guardia Nacional la aprueba el 81 por ciento, y la policía del estado sólo el 48 y la policía municipal se quedó con un 33 por ciento.
En el puerto de Acapulco la cifras no varían mucho la confianza de la población mayoritariamente es para la marina y tiene un 89.8 pro ciento de la confianza de la población porteña, el ejército tiene el 82 por ciento, la Guardia nacional el 80 y se desciende mucho con la policía Estatal que logra el 55 por ciento de confianza y la policía municipal el 39.