Habitantes del municipio de Ayutla de los libres llamaron al gobierno del estado y al federal para intervenir en este lugar para frenar la violencia feminicida que se ha agudizado y brutalizado en el último año, ante la apatía de los grupos de guardias comunitarios de la CREC y la UPOEG para frenar la situación.
Oguer Morales Miranda, quien es representante del Frente Nacional para la liberación de los Pueblos, resaltó que en Ayutla, durante los últimos ocho meses se han registrado al menos cinco crímenes de mujeres indígenas en las que se actuó con intensa brutalidad.
El primero se registró en la comunidad de Arroyo Zapote, en ese incidente una mujer de avanzada edad recibió un disparo de escopeta a corta distancia, mientras se encontraba sentada en una silla afuera de su casa.
El segundo caso se registró en la localidad de Juquilita rumbo a la localidad de El Paraíso, ahí una mujer fue asesinada junto a su bebé y ambos recibieron el tiro de gracia, ahí también asesinaron a un masculino, pero con las mujeres hubo particular saña al haberles dado el tiro de gracia a ella y su bebé.
Otro caso muy llamativo se registró en la comunidad de Ocotlán, ahí una mujer joven de nombre Fátima, que se encontraba embarazada, apareció colgada de un árbol, inicialmente se quiso hacer creer que fue un suicidio, pero se corroboró que por la altura y el tipo de árbol, no pudo haberse colgado sola, sino que fue asesinada por ahorcamiento.
En la localidad de El Coyul una mujer y su hija fueron a revisar la manguera de agua y allí las agredieron privándolas de la vida.
Finalmente en el municipio de Ayutla hace unos días una mujer fue “levantada” y después apareció muerta con evidentes huellas de tortura en el municipio de Tecoanapa.
SOBREVIVIENTE DE ATENTADO DEMANDA JUSTICIA
Además de los incidentes mortales en el municipio de Ayutla se tiene un caso emblemático en el que una mujer sobrevivió a un ataque con arma blanca que le habría propiciado, Victorina Ramírez Alfonso, quien se desempeña como funcionaria de la casa de los pueblos, que es el sistema de gobierno que se opera por medio del sistema de usos y costumbres.
Anselma Silverio Hernández, relató que el pasado 11 de noviembre fue abordada por la funcionaria pública que le reclamó que se haya quejado por la falta de servicios, y después de eso se abalanzó sobre ella con un cuchillo en la mano que lo enterró en al menos cuatro ocasiones en la cara y abdomen.
La mujer fue auxiliada por los guardias comunitarios que inicialmente detuvieron a la funcionaria pero por orden de los coordinadores de la Upoeg fue liberada mientras la mujer se debatía entre la vida y la muerte en un hospital del puerto de Acapulco donde le realizaron 3 cirugías para poder salvarla.
MARCHA 14 DICIEMBRE
Ante la situación de inseguridad y violencia en que se viven las mujeres de Ayutla que en su mayoría son indígenas Mixtecos, la mujer sobreviviente y familiares de las víctimas convocaron a una manifestación pacífica que se realizará el 14 de diciembre y con ella elevarán la petición al gobierno estatal y federal ara que se haga justicia en todos estos casos, pero principalmente para que se hagan acciones que mejoren la seguridad y tranquilidad de las demás mujeres del municipio y que no se tengan que lamentar más muertes.