El Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos reveló que, debido al confinamiento, los servicios de salud durante el 2020 atendieron 407 mujeres por violencia sexual y se registró un incremento en comparación al 2019 donde se brindaron 252 atenciones por la misma causa.
También dio a conocer, que por el temor de contagiarse de Covid-19, se dio un incremento de muertes maternas.
Del 2020 al 25 de febrero del 2021, la Secretaría de Salud registró dos muertes maternas y del 26 de febrero a la fecha se incrementó a cinco muertes maternas.
Explicó que los casos de muertes maternas se tienen registrados uno en Acapulco, uno en Buenavista de Cuéllar, uno en Coyuca de Benítez, uno en Alcozauca y uno Metlatónoc
“Hay unas circunstancias que hemos notado de qué las mujeres tienen temor a asistir por el tema de la pandemia y por eso también estamos impulsando la partería en las comunidades, porque las mujeres no quieren ir a los hospitales por el temor a contagiarse o por cualquier situación”, explicó
Además, las madres no llevaron un adecuado control prenatal durante su embarazo y prefirieron quedarse en casa.
Por otra parte, en entrevista, De la Peña Pintos informó que en el tema de los embarazos en los adolescentes se ha registrado una disminución y se ha reforzado las campañas de salud reproductiva a través de las redes sociales y se ha difundido tanto en español y lengua materna.
Informó que, en el 2019, los embarazos en menores de 15 años fueron de 498; en el 2020 se reportaron 344 y muestra una disminución.
Los embarazos totales que hubo en el 2019 fueron de 56 mil 413 y en el 2020 fueron de 44 mil 795, por lo que se registró menos embarazos en menores de 15 años.
En el 2021, lo que corresponde a enero a febrero, se tiene 43 embarazos en menores de 15 años.
Dijo que no se observa incremento en el número de embarazos en adolescentes entre el año pasado y en comparación de lo que va del 2021, “lleva el mismo comportamiento que va a ir a la baja”.
El secretario de salud, Carlos de la Peña dio a conocer que las acciones para este año y evitar un incremento en embarazos en los adolescentes se incrementará las campañas de difusión en temas como derechos sexuales y reproductivos.
Así como dar a conocer los usos de métodos anticonceptivos y prevención de infección de transmisión sexual a través de medios electrónicos, digital e impresos en lenguas maternas.
Comentó que otra de las acciones es ampliar la cobertura de servicios especializados para adolescentes en los municipios.
“Incorporar a un mayor número de promotoras y brigadas adolescentes y continuar capacitando al personal de salud en temas de sexualidad adolescentes con enfoque de género”.
Además de dar continuidad a los trabajos con el Grupo Estatal para la prevención del embarazo adolescente (GEPEA).
Aseguró que a pesar de la pandemia por Covid-19, no se ha suspendido las campañas de salud reproductiva en los jóvenes.
Dijo que en línea se les da a los jóvenes las pláticas de salud reproductiva y se identifica a los jóvenes a través de brigadistas para brindarles la información.