De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, se mantiene una tendencia a la alza en la incidencia de homicidios dolosos comparando las cifras del último año, con las del inmediatamente anterior.
Las cifras incluidas en el último reporte de la instancia de seguridad federal, establecen que en el último año, en Acapulco se registraron 461 crímenes dolosos, mientras que en el año inmediatamente anterior el registro estableció 443 incidencias, las cifras cuantificaron los asesinatos dolosos cometidos del mes de marzo del 2022 al último día del mes de febrero del 2023.
Lee también: Cientos de locales cierran por inseguridad en Costera
Este incremento representa un 4 por ciento a la alza en la incidencia de homicidios dolosos en el puerto de Acapulco, cabe señalar que a partir de enero del presente año, la forma de presentar las estadísticas cambio y dejaron de poner en el concentrado las cantidad de homicidios que se registran por mes, para colocar los que se cuantifican en los últimos 12 meses.
En el caso de Chilpancingo la incidencia delictiva creció en más de un 30 por ciento en los últimos 12 meses, pues el concentrado establece que de marzo del 2021 a febrero del 22, se registraron un total de 89 homicidios, mientras que en los mismos meses previos, el registro fue de sólo 68 incidencias.
La incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio de Acapulco implicó que se le colocara en la posición 4 de los 50 municipios más violentos del país, cuando en el último año de Adela Román se mantenía hasta la sexta posición y llego a estar en la octava durante el gobierno de Adela Román.
A nivel general el estado de Guerrero se coloca en la posición número seis del listado de los estados más violentos del país, y su proyección general se mantiene a la alza en la cuantificación de homicidios.