El nivel destructivo de los artefactos explosivos que utilizan los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ha tenido un notorio aumento en los 10 años que se ha buscado a los 43 desaparecidos de esa institución, este sábado utilizaron una especie de bombas que se dejaron dentro de las casetas de peaje en la plaza de Palo Blanco de la Autopista del Sol y su estallido destruyó vidrios cancelería, puertas y todo lo que estaba dentro.
Los normalistas se introdujeron en la caseta alrededor de 15 minutos antes de que se diera por concluido el mitin estuvieron algunos minutos manipulando el contenido de la mochila luego salieron y ahí la dejaron, al finalizar el mitin se inició la agresión a las instalaciones de la caseta y fue cuando prácticamente que todos se replegaban que dos estallidos retumbaron de manera singular.
Lea también: Explosivos de fabricación casera, el arma que usan los normalistas
Las mochilas que dejaron rato antes estallaron y su onda destructiva fue tal que no quedó un solo vidrio completo, se despegó de la pared la cancelería de aluminio, la puerta se quebró, se calló el plafón de la caseta y todo lo que había en el interior quedó despedazado.
Al inicio del movimiento normalista en el año 2014 los estudiantes utilizaban cohetes de varilla como para lanzarlos a la policía, también hacían botellas de plástico a las que le colocaban un poco de ácido muriático y bolitas de papel aluminio, éstas al agitarlas causan una reacción que explota.
Los cuetes de varilla se colocaban en un tubo largo de pvc y con eso se le daba la dirección hacia donde querían que se dirigiera el estallido, con el paso de los años los estudiantes fueron mejorando los explosivos y crearon cohetes con mayor cantidad de pólvora para que el estallido fuera más estruendoso.
Después pasaron a la fabricación de petardos, para estos se utiliza pedazos de tubo de cpvc se retacan de pólvora y tapan en las orillas, se les coloca una mecha y estos pueden ser acompañados de clavos o rebabas de metal que se convierten en esquirlas durante la explosión y se incrementan los daños.
Los normalistas también fabricaron una versión incendiaria de estos artefactos a los que les colocan una pequeña botella con gasolina pegada y cuando se genera la explosión la botella se rompe y esparce la gasolina que se prende.
Las explosiones que se generaron este día en la caseta de palo Blanco de la Autopista del Sol pasan a un nueva capacidad destructiva de los explosivos, que ya fueron activados a distancia en el momento que terminaba la agresión a la caseta y la onda destructiva fue capaz de destruir completamente la caseta.