El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazan dijo que se está realizando una evaluación de los programas educativos que tiene la Máxima Casa de Estudios y se crearán nuevas licenciaturas en Inteligencia artificial, robótica y nuevas tecnologías para mejorar la oferta educativa.
En entrevista, también dio a conocer que se ha detectado a maestros con dobles plazas o de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Guerrero y trabajan en otro lado, por lo que se buscará liquidarlos y él respetará la decisión que tomó el Consejo Universitario, “porque es la máxima autoridad por encima del rector”.
Lea también: Entrega Evelyn reconocimientos del Premio al Mérito Juvenil
“Sí tenemos recursos para que los profesores opten por si hay que liquidar a alguien que se quiere ir por allá, le podemos pagar su liquidación”.
Luego de inaugurar el 5to. Congreso Internacional Tecnología, Innovación, Competitividad y Sostenibilidad y tercer coloquio de Investigación, Saldaña Almazán dijo que están en la prospectiva de crear una mayor oferta educativa y donde se ha consultado con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado quien ha brindado el apoyo a la universidad.
Dio a conocer que lo que se busca es fortalecer la educación dado que en Guerrero, es la que menor cobertura tiene por estudiante.
En ese sentido, dijo que de cada 100 jóvenes sólo 18 estudian educación superior y la Universidad Autónoma de Guerrero puede contribuir en mucho fortaleciendo la parte académica.
“No podemos aislarnos de la innovación, de la tecnologia que esta sucediendo en el mundo”, comentó.
Por otra parte, aseguró que en la región de la Tierra Caliente no se tiene ningún problema con las escuelas por la inseguridad, y la próxima semana estará en esa región inaugurando tres edificios.
“La deserción afectó a todas las instituciones ahora con la pandemia pero estamos en un proceso de recuperar al alumnado, por eso hicimos esos cambios profundos al reglamento escolar para que si un alumno se quiere cambiar lo haga, y lo hicimos pensando en la mobilidad de los mandos militares o de algún funcionario federal que se tienen que cambiar a Guerrero y si tienen que traer a sus hijos, pueden entrar a la universidad en el año que vienen de procedencia”, explicó.
Asimismo dio a conocer que en la UAGro se bajó el promedio no para bajar la calidad, sino que ahora el requisito de ingreso en la facultad para ingresar es el mínimo de 8.
“Vamos abrir los canales y los candados para que también haya mayor facilidad para que ellos se titulen”:
Por la deserción escolar se perdieron 2 mil 800 estudiantes en la Máxima Casa de Estudios, “pero ya los estamos recuperando con el nuevo ingreso”.