Considerado como la Puerta a la Costa Grande de Guerrero, el municipio de Coyuca de Benítez trabaja en la reconstrucción y en reactivar su actividad comercial a un poco más de un mes del impacto del huracán Otis.
Ubicado a 51.6 Kilómetros del puerto de Acapulco, con una población de más de 73 mil habitantes, para llegar hay que tomar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, la cual muestra aún la imagen del desastre a la flora de la zona.
Sin embargo, se cubre sin problemas la distancia de una hora con 3 minutos el trayecto que se hace desde Acapulco, también devastado por el fenómeno meteorológico.
Lee también: ¡Que no se te pase! Iniciará el pago de ayuda para limpieza
Al llegar el bulevar que da acceso a la ciudad, se observa el nuevo mercado y el hospital del Bienestar, con una gran movilidad de vehículos y personas, sin que se note los daños que ocasionó el meteoro.
El ayuntamiento luce fantasmal, debido a que no hay actividades, al menos esa es la explicación que dio el que vigila la entrada principal; "no hay nadie, el presidente municipal Osiel Pacheco anda por El Cerrito de Oro".
Al preguntar con las personas que también buscan hacer un trámite, coinciden que desde la masacre de los dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y once policías, se suspendieron las actividades.
En un recorrido realizado por el mercado viejo, que está a un costado del Palacio Municipal, los comerciantes que no aceptaron reubicarse a la nueva central de abastos, tratan de superar la contingencia y evitan comentar sobre el tema de la inseguridad.
Eso si, todos están a la espera de la entrega de los 8 mil pesos para limpieza que entregará a partir del 29 de noviembre el gobierno federal, a las personas que fueron censadas.
Algunos que no quisieron proporcionar su nombre, criticaron al alcalde Osiel Pacheco, porque no les ha dado la cara y afirman que son organizaciones de la sociedad civil los que les llevan despensas.
A pesar que todavía hay rastros de los daños que ocasionó la fuerza de la naturaleza, pero el retiro del escombro y la basura ya no es problema, lo que les preocupa es que no se cumpla con la reconstrucción que prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, "porque luego tiene otros datos".