La Asociación de Bancos de México (ABM) determinó que la edición 2021 de la Convención Nacional Bancaria (CNB) se realizará de manera virtual por efectos de la pandemia de COVID-19, retirándola del puerto de Acapulco tras 83 años de realizarse en este destino de playa.
En su página oficial, la ABM dio a conocer que este año la Convención Bancaria, que tradicionalmente es en Acapulco, Guerrero, será semipresencial y se desarrollará los días 11 y 12 de marzo en la Ciudad de México, pero con el grueso de las actividades vía digital.
El evento de los hombres del dinero en el país, que tradicionalmente ocurría en el hotel Princess Mundo Imperial de Acapulco, representaba una ocupación de más de 90 por ciento para el inmueble de más de mil 100 habitaciones, y generaba una derrama económica importante.
El evento, reunía a todo lo relacionado con la banca, y en la víspera electoral, acercaba a los candidatos a la presidencia de la república y usualmente, la clausura contemplaba un discurso de cierre por parte del mandatario nacional en turno, en una comida para 500 y 600 asistentes, incluido el gobernador del estado.
La Convención celebrada en 2020 tuvo por título “Prosperidad para todos en la era digital” y se realizó el pasado 12 y 13 de marzo, en una semana en que los contagios por coronavirus en México se contaban apenas por decenas, y que uno de sus integrantes el presidente del consejo de administración Jaime Ruíz Sacristán, pudo haber asistido ya contagiado por el virus y posteriormente murió.
El año pasado, justo después de que terminara la edición 83 de este evento que reúne al sector financiero, empresarial y gubernamental, fue que se decretó el confinamiento por el inicio en México de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con datos del gobierno de Guerrero, los congresos y convenciones implican la llegada de 731 mil visitantes cada año a Acapulco, los cuales ocupan 1.7 millones de cuartos noche y generan una derrama económica para el estado de casi 8 mil millones de pesos.
La Asociación de Bancos de México detalló, que este viernes concluye el proceso de votación de quien será el próximo presidente de la ABM a partir de este mes, justo en el marco de la 84 convención. No obstante, solo hay un candidato de unidad que es Daniel Becker, director de Banca Mifel, por lo que será él quien sustituya a Luis Niño de Rivera.