IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Al menos cinco mil viviendas se encuentran en riesgo durante la temporada de lluvias y ciclones 2018, informó el técnico en Riesgos, Rafael Valdovinos Soberanis, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, al destacar que en total ocho mil personas corren peligro.
«Estamos hablando de que son aproximadamente ocho mil personas, viviendas tenemos aproximadamente de 100 a 150 por colonia, calculando nuestros datos son un poco más de cinco mil», indicó.
El funcionario local detalló que, de las cinco mil viviendas, hay un importante número que están construidas en zonas de cañadas y cauces de agua, son éstas las que presentan mayor riesgo, sobre todo porque están construidas con materiales no tan resistentes como madera y cartón.
Resaltó que ante los sistemas hidrometeorológicos, todos los habitantes están expuestos, ya sea aquellos que habitan zonas altas y de riesgo, así como de la zona Centro.
Valdovinos Soberanis dijo que como medida de precaución llevan a cada asentamiento pláticas de prevención correspondientes a conocer rutas de evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate, conatos de fuego y psicología en desastres.
Otro de los riesgos en algunas colonias son las piedras de gran tamaño en partes altas de la ciudad, sin embargo, actualmente dicho factor de riesgo disminuyó porque desde el año pasado, pues demolieron la mayoría para evitar el deslave por reblandecimiento de tierra.