Maestros de Guerrero tendrán que adecuar los contenidos de los libros de texto a fin de que se pueda ofrecer una educación de calidad y lo harán conforme a su experiencia y atendiendo las necesidades específicas de cada región, señaló el dirigente de la Coordinadora Estatal de la Educación, Héctor Torres Solano.
Estableció que los maestros han estado siendo llamados a recibir cursos y en ellos se les da una pequeña “embarrada” de los nuevos contenidos, porque son libros que se imprimieron sin una consulta a los padres de familia, sin tomar en cuenta a los maestros que son los directamente involucrados en el tema.
Explicó que ha revisado contenidos que tiene los libros y notan muchas inconsistencias como el que se incluyan nuevos temas de historia como el fraude que sufrió el presidente en el año 2006, y se incluye la historia de Lucio Cabañas Barrientos como insurgente guerrillero, pero no dan un panorama de qué fue lo que lo llevó a levantarse en armas, cuáles fueron las condiciones que generaron un levantamiento social.
Lee también: ¡Tome nota! Detectan venta de papelería de dudosa procedencia
Además Torres Solano indicó que en los nuevos libros de texto se “piratearon” parte del proyecto alternativo de educación que ha elaborado la Ceteg y que este año tendrá al menos 15 escuelas piloto, en las que la principal base de la enseñanza es tener utilizar el entorno de las comunidades, “la SEP tomó parte de ese proyecto pero no establece de qué forma se va a implementar, no ha capacitado a los maestros para que tengan las herramientas que permitan incluir esa estrategia educativa”.
Señaló que la SEP es quien tiene que ofrecer las herramientas educativas a los docentes y ellos tiene que dar capacitación, “En las escuelas que vamos a pilotear con el modelo alternativo, si es nuestra responsabilidad y si vamos a capacitar a los docentes, y estaremos implementando vigilancia específica y valorando los resultados que se harán públicos”.
Resaltó que las matemáticas es un tema que se ha relegado y dejado muy poca educación de este tema, también ocurre lo mismo con la situación de las lenguas originarias que tiene una mención en el libro de primer grado pero de una forma muy superficial.
El dirigente cetegista explicó que a nivel nacional ya se ha establecido una postura en torno a los nuevos libros de texto gratuito que en Guerrero ya se están distribuyendo y con ellos van a trabajar, pero como siempre lo han hecho se tendrán que adecuar para que los contenidos ofrezcan realmente educación a los niños.
Finalmente Torres Solano criticó de manera política al actual gobierno que emanó del partido Morena, mismo que señaló que ha resultado igual de autoritario que sus antecesores, “imprimen libros sin consultar, sin revisión, sin que los padres puedan opinar y sin que los maestros ofrezcan sus puntos de vista y alternativas”.