La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado (Semaren) junto con la Asociación Wild Felids Conservation mantienen el monitoreo del jaguar en la sierra de Técpan y Atoyac donde a través del corredor evita su desplazamiento a extensiones a zonas habitadas por pobladores y ayuda a reducir su cacería furtiva de esta especie.
Guerrero a nivel nacional, es una entidad donde el Jaguar se encuentra amenazada y de acuerdo a estudios que viene realizando desde hace 10 años, Wild Felids Conservation hay más de 120 especies en toda la zona serrana y es considerado un número muy reducido.
De acuerdo a éste estudio se tienen poblaciones identificadas con presencia de la especie Jaguar solamente en la parte alta de la Sierra de Petatlán, Tecpan, Atoyac y parte de la Sierra de Chilpancingo y Coyuca de Benítez.
Asimismo la Asociación Wild Felids Conservation dio a conocer que se han instalado casi 400 cámaras funcionando cada una durante tres meses.
Lee también: El viejo de monte, una rara especie de la Sierra
Estas cámaras trampa también han detectado búho, armadillos, venado , precaris, jaguar y puma, Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del departamento de Vida Silvestre de la SEMAREN, dijo que uno de los avances más significativos de las acciones para preservar esta especie, es el establecimiento de los corredores comunitarios del jaguar en la sierra del estado junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Explicó que estos corredores protegen a la población del jaguar y su hábitat, detectando y reduciendo la cacería furtiva así como de las presas que consume.
Ruiz Gutiérrez, informó que este monitoreo permite identificar las áreas donde se ubica el jaguar en la entidad, cuál es su situación poblacional y cuáles son las regiones prioritarias para la conservación de la especie.
El biólogo aseguró que el corredor del jaguar cumple un papel fundamental en los ecosistemas, pues permite el desplazamiento de las especies alrededor de grandes extensiones.
La Semaren informó que dará continuidad a la creación de espacios reservados para así poder garantizar la protección de la espacie y poder conservar la biodiversidad.