La detención de 14 personas y el aseguramiento de 31 vehículos relacionados con diversos hechos delictivos fueron los logros que informaron las autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia durante el balance semanal que se realiza en la mesa de coordinación para la construcción de la paz en Guerrero.
El inspector de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Carlos Antonio Herrera Justo, informó que las detenciones se lograron gracias los operativos de seguridad que se mantienen en las ocho regiones del estado.
Agregó que los delitos por los que se detuvo a estas personas son tanto del orden Federal como del fuero común y en su momento fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
Lee también: Abandonan camioneta con once cuerpos en Chilpancingo
Herrera justo señaló que además de los 14 detenidos la policía estatal participó en el aseguramiento de 31 vehículos y motocicletas, de los cuales ocho contaban con reporte de robo y 23 estaban relacionados con otros delitos.
Entre los decomisos, destacaron dos armas largas y 32 cartuchos útiles, además de 33.283 kilogramos de diversas drogas como marihuana, cristal, piedra y cocaína, representando una pérdida económica de 3.7 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Por otra parte en la mesa se informó sobre acciones que tienen que ver con la reconstrucción del tejido social con lo que se busca establecer una cultura de paz y fortalecer la unidad comunitaria, entre la Feria de Servicios Integrales en Copala y Ometepec.
“Durante estas jornadas, se desarrollaron actividades de prevención del delito y se fomentaron valores cívicos como el respeto a las mujeres, la preservación del medio ambiente y la convivencia pacífica en la comunidad, con la participación de más de mil 500 personas, incluyendo niños, adolescentes y adultos en Copala y más de 700 personas en Ometepec”.
Por lo que se refiere a la fiscalía del estado se logró que los jueces extendieran 22 órdenes de aprehensión por diversos delitos que van desde homicidio, violación, secuestro o narcomenudeo y de estas se lograron acciones efectivas en 17 casos.
“Derivado de las investigaciones, se lograron ocho vinculaciones a proceso y 14 sentencias condenatorias, con penas de hasta 82 años de prisión, por delitos graves como feminicidio en grado de tentativa, violación equiparada, lesiones, homicidio, abuso sexual, violencia familiar y extorsión agravada”.