El Coronel del Ejército Josué Barrón Sevilla fue designado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda como nuevo titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, sustituye en el cargo al general Gabriel Zamudio López, quien el pasado lunes presentó su renuncia al cargo aludiendo problemas de salud.
El coronel Josué Barrón conoce bien el estado de Guerrero, fue el comandante del 56 batallón de infantería y le tocó estar al frente de las acciones del Ejército para atender las afectaciones que generó el huracán Otis en el puerto de Acapulco.
Lea también: Va Acapulco por su quinto secretario de Seguridad Pública
Barrón Sevilla tiene licenciatura en administración militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, donde obtuvo la cédula profesional número 4947970.
De acuerdo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda designó a Josué Sevilla por su amplia experiencia y trayectoria en áreas operativas y administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional, “hoy asume la importante encomienda de garantizar la seguridad y la paz del pueblo de Guerrero”.
El nuevo Secretario de Seguridad también cuenta con una maestría en Gestión Pública aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; en Ciencias Militares con mención en planificación estratégica por la Academia de Guerra de Chile, así como una maestría en Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional.
Este sería el tercer secretario de Seguridad en lo que va del 2024 y el cuarto en la administración de Evelyn Salgado Pineda, el primer titular de Seguridad Pública fue el capitán de la Marina, Evelio Méndez, quien llegó junto con el gobierno de Evelyn Salgado en el año 2021, duró poco más de dos años en el cargo y se retiró de la entidad por tener una oferta de trabajo mejor en la corporación a la que pertenece.
A la salida de Evelio vinieron a Guerrero el titular de la Sedena, y la Secretaria de Seguridad Pública Federal a ofrecer total respaldo al general, Rolando Solano Rivera, ofrecieron que al tratarse de un militar el que estaría al frente de la seguridad se facilitarían los mecanismos de colaboración y coordinación entre el estado y la federación. Su cargo duró sólo un mes, fue designado el 25 de enero y el 7 de marzo se presentó el lamentable incidente de la muerte del normalista.
En medio de la crisis por el tema de Ayotzinapa asumió el cargo Gabriel Zamudio López, quien es general del ejército y oriundo de Tixtla, tres meses después renunció y hoy asume el coronel Josué Barrón Sevilla.