El gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró su compromiso con los municipios de la entidad a los que llamó a reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus y ratificó que el Alcalde de Iguala y la población de esta ciudad, cuentan con el respaldo de su Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que 222 comunidades de 74 municipios han instalado filtros para limitar acceso a sus localidades y disminuir la movilidad de la población.
La Secretaría General de Gobierno reportó que han ocurrido hasta el momento 108 manifestaciones de protesta por COVID-19, que sido atendidos por los tres órdenes de Gobierno.
En la sesión se evaluó que la Secretaría de la Contraloría Estatal ha verificado que los insumos médicos y de bio protección para equipar los hospitales generales regionales han sido entregados en tiempo y forma.
En el encuentro, el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, reportó que en el estado, un 22 por ciento de las 410 camas para pacientes COVID-19 están ocupadas y 24 por ciento de ventiladores mecánicos están siendo utilizados.
También se evaluaron las acciones para disminuir la movilidad del transporte público y el trabajo que realizan las brigadas de sanitización en la principales ciudades de la entidad.
Se informó que las brigadas de concientización y sanitización, donde participan la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Policía del Estado, así como la Subsecretaría de Finanzas y Administración del Estado, se han realizado en 31 municipios y están programadas acciones en seis municipios.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, reportó que ningún interno de los Centros de Reinserción Social en la entidad ha sido contagiado y que se han otorgado 92 pre liberaciones.