El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que todos los panteones de la entidad serán cerrados el día de las madres debido a que la fecha se enmarca “en los momentos más complejos para detener la velocidad de la pandemia” y confió que con trabajo en equipo, Guerrero saldrá delante de la emergencia sanitaria. Mostró su preocupación porque la entidad ya se encuentra a la mitad de la tabla nacional de casos, al ocupar el lugar número 16.
Durante su mensaje en la red social Faceboook, donde fue acompañado por el secretario de salud Carlos de la Peña Pintos y de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, Astudillo Flores dijo que la presente semana es muy delicada por lo que es importante mantener la medida de quedarse en casa.
“Y también les anunciamos que los panteones se van a cerrar con motivo del día de las madres. Seguramente es una noticia o agradable, porque todos quisiéramos hacerlo, yo también, pero creo que es una medida, porque está la fecha en el 10 de mayo entre los momentos más complejos para contener, para disminuir para detener la velocidad de la pandemia”, dijo.
El mandatario aseguró que tiene la entereza y firmeza para salir adelante con la población guerrerense y admitió que “solo no puedo”, por lo que se requiere de la plena colaboración de las autoridades municipales de los 81 ayuntamientos del estado “y trabajar en equipo. Yo sé trabajar en equipo, este es un trabajo de equipo”.
Reconoció que nadie tiene un plan de recuperación económica en ningún nivel para hacer frente a la crisis que consideró “grave” y “complicada”, sin embargo dijo que van a trabajar en ello, porque “la salud al final de cuentas la vamos a controlar, no sé si en un mes, si en dos meses, si en tres meses, pero las consecuencias económicas serán muy graves y ahí tenemos que participar todos, especialmente los gobernantes con una gran voluntad, disposición y gran desprendimiento, pensando en que después del problema de salud el problema es el económico que ya está y ahí vamos a tener que concentrarnos”.
Dijo que tienen 240 millones de pesos colocados en Nacional Financiera en préstamos y organizan otras medidas en materia económica, porque este tema se convertirá a partir de ya, en un tema prioritario en el país y en Guerrero, donde se han repartido casi 200 mil despensas en diversos municipios del estado.
Sobre el caso de Iguala, done se tienen 34 casos confirmados, adelantó que acudiría el secretario de salud a realizar una visita donde el alcalde, Antonio Jaimes Herrera dijo que el hospital estaba colapsado, sin embargo la versión fue negada por De la Peña Pintos.