FLORENCIO VILLARREAL, Gro.- Productores de coco de la región de la Costa Chica en el estado de Guerrero, señalaron que la copra en estos momentos tiene mejor precio como desperdicio para puercos que para su procesamiento.
Ante esta situación Antelmo Molina Casiano, coprero de la localidad de La Rusia en el municipio de Florencio Villarreal, informó que es necesario que se dé la ayuda a quienes dependen económicamente de la venta de la copra, ya que el valor está muy bajo.
“De 15 pesos a 6 pesos el kilo de copra, es una vergüenza porque te compran a 8 pesos el kilo para la engorda de marranos, por eso pedimos al encargado de SAGARPA que haga algo al respecto y pueda ayudar a la gente que nos dedicamos a la producción de copra”, dijo.
Asimismo, señalaron que esta situación afecta a por lo menos 3 mil personas que se dedican a la producción del coco, además de que las pérdidas por el huracán Max, todavía no han sido cubiertas a los copreros.
“Todavía no nos reponemos de las pérdidas del huracán Max, hay quienes perdieron hasta 100 palmeras en etapa de producción y no se les ha ayudado y ahora con la baja en el precio del coco son temas difíciles para quienes vivimos de la producción del coco”, señaló Filomeno Pérez García, productor de coco de la comunidad de Estero Verde.
Finalmente, copreros pidieron al secretario Juan José Castro Justo haga algo para evitar que el coco se siga vendiendo como desperdicio, ya que en la región de la Costa Chica no hay centros de acopio ni agroindustrias que garanticen la compra.