A una semana de la detención del alcalde suplente de Copala, Rogelio Lozano Pérez, el municipio continúa sin gobierno y ha provocado bloqueos en la carretera federal Acapulco-Pinotepa en medio de la emergencia por el huracán “John”.
Rogelio Lozano fue detenido el domingo 29 de septiembre, un día antes que tomara protesta como presidente municipal, en sustitución del propietario, el capitán de fragata en retiro Salvador Villalva Flores, asesinado el pasado 17 de junio de 2024 cerca del poblado San Pedro Las Playas, en Acapulco, cuando regresaba en autobús de la Ciudad de México.
Lea también: "John" devasta Costa Chica; continúan sin luz y telefonía
Esta semana, un grupo de simpatizantes bloqueó la carretera federal Acapulco - Pinotepa Nacional para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero la liberación de Lozano Pérez, quien es acusado por el delito de desaparición de personas cometido por particulares.
Según un boletín de prensa el domingo pasado, la FGE dio a conocer qué agentes ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Rogelio Lozano por “su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares en perjuicio de una persona de identidad reservada, por hechos ocurridos en Copala”.
De acuerdo con pobladores de Copala, señalaron que la ausencia de autoridad genera inestabilidad y crisis por la emergencia por el huracán “John” que afectó sus hogares y patrimonio a causa de las inundaciones y deslaves.
“La ayuda está llegando gracias a Dios, pero esta problemática nos genera muchas inseguridades y temores de lo que vaya a suceder en nuestro municipio, espero que resuelvan pronto aquí la situación”, expresó un habitante.
Rogelio Lozano, encabezó ayer su primera audiencia de juicio en el Juzgado de Control, Enjuiciamiento Penal y de Ejecución Penal con sede en Ometepec, según versiones periodísticas en la región de la Costa Chica.
Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García, dijo que analizan las dos posibilidades que prevé la ley en la ausencia de una autoridad en el municipio: llamar a una elección extraordinaria o que el Congreso solicite a la gobernadora del Estado, envíe una terna al Congreso estatal.
El pasado 29 de junio de 2023, fue asesinado Jesús González Ríos, Dirigente del PVEM en Copala, días antes de ser privado de la libertad, hizo un video en el que revela que recibió amenazas.
También, el ex regidor de Copala, Julián Saligán Rojas, ex regidor, fue asesinado a balazos en el municipio de Cruz Grande, de la región de la Costa Chica.