TLAPA, GRO.- Beneficiarios del programa federal "Sembrando Vida" de los municipios de Malinaltepec, Iliatenco y San Luis Acatlán, denunciaron a Rosalía Bruno Peñaloza, coordinadora del territorio 08 de exigirles mil 100 pesos a cada beneficiario bajo el argumento que solo así podrán seguir teniendo el apoyo y desconocen donde van a parar el dinero que aportan.
Los denunciantes dicen que no dan sus nombres por temor a represalias, ya que son un total de 300 campesinos beneficiarios del programa federal "Sembrando Vida" de los tres municipios mencionados, a quienes siempre se les ha quitado dinero a través de "las cooperaciones", ya que lo que se junta de dinero solo la coordinadora 08, sabe como los gasta, en complicidad con su esposo Juan.
Otra de las anomalías es que Rosalía Bruno Peñaloza corrió a 35 jóvenes becarios del programa "Sembrando Vida", quienes también eran parte de los que se les exigía cooperaciones mensuales y también les amenazaba con ser corridos si es que no aceptaban dar lo que se les pedía.
A los jóvenes se les obligaba a que se mantuvieran en la oficina entre las 4 a 5 de la mañana, prácticamente eran los vigilantes de su domicilio, mientras que ella dormía de manera placentera.
Tanto los campesinos y becarios del programa, dicen que al empezar a impulsar los beneficios, todo marchaba bien, pero llegó al grado de que empezó a manejar a su antojo el programa y empezó a pedir cooperaciones.
Los campesinos afirman que ya sueña con lanzarse como candidata a la Presidencia Municipal de Malinaltepec, por lo que no descartan que el dinero producto de las cooperaciones vaya a servir para que se promueva como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Malinaltepec.
Finalmente pidieron al gobierno federal para que abra una investigación en torno de la coordinadora 08 del programa "Sembrando Vida", Rosalía Bruno Peñaloza, y que en su momento le finquen las responsabilidades por sus actos deshonestos.