Convocan a marcha para promover el cuidado del agua

La concentración para la carrera será a las ocho de la mañana en el paseo Alejandro Cervantes delgado a la altura del Zoochilpan

Abel Miranda Ayala/ Corresponsal

  · jueves 21 de marzo de 2019

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Con la intención de generar una cultura de cuidado a la ecología, diversas instituciones educativas, y gubernamentales promueven la primera carrera atlética "por el cuidado de agua", misma que se realizará por las calles aledañas al cauce del río Huacapa.

La directora del departamento de Investigación e innovación educativa, Ángela Memije Alarcón, indicó que esta carrera además de buscar concientizar a la población también busca atraer la atención de quienes ocupan cargos en los que se toman desiciones para definir las políticas públicas y de esta manera se dé un viraje enfocando acciones para la protección del planeta.

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Mencionó que en los últimos años el planeta ha incrementado un grado su temperatura lo que significa una catástrofe ambiental y no existen políticas públicas que se enfoquen a resolver el problema, "por eso se nos hace importante iniciar actividades como esta carrera Atlética que lo mismo concientizará a las autoridades como a la sociedad civil y principalmente nos permitirá ir educando a los niños en el tema ambiental".

La concentración para la carrera será a las ocho de la mañana en el paseo Alejandro Cervantes delgado a la altura del Zoochilpan, de ahí se correrá hacia el norte por el encauzamiento, hasta las canchas de la Galeana y de ahí regresarán hasta el sur de la ciudad.

La maestra Ángela Memije, resaltó que en el interior del cauce del río Huacapa ya se encuentran funcionando los nuevos colectores del drenaje, de tal forma que ya se han eliminado los malos olores y la alta contaminación que se tenía en el cauce.

Comentó que esta carrera servirá también para visibilizar el problema que tiene los árboles que se encuentran sembrados en toda la orilla del cauce, y que actualmente muestran hojas amarillentas y algunos han perdido el follaje.

Consideró que el gobierno municipal debería tener un área específica para el cuidado de los árboles porque son seres vivos que al estar en medio de la ciudad requieren de cuidados especiales para que puedan obtener los nutrientes de los que se alimentan.

Puso como ejemplo árboles que se encuentran a un costado del llamado puente del capricho donde los árboles se están secando por la presencia de una plaga de gusano barrenador, y aunque la plaga se está extendiendo, no hay quien intervenga para curarlos o retirarlos.