El titular de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Guerrero, Arturo Álvarez Angli , confirmó que los incendios que se registraron en los últimos días en las cercanías de llanos de Tepoxtepec y el Calvario pertenecientes al municipio de Chilpancingo fueron controlados al 100 pro ciento y aunque existen aún algunas humaredas ya no existe posibilidad de que vuelva a prenderse.
El funcionario indicó que el daño no fue tan grave como se supuso en un principio y en ningún momento estuvo en riesgo la integridad de los habitantes de las comunidades, “Hubo mucha información que se exageró en redes sociales, sin embargo, reconoció que hubo retraso en la reacción del personal porque las brigadas se encontraban trabajando en la zona de la ciénaga.
“Nunca hubo falta de atención, el personal se fue incorporando desde el primer momento y aumentando como fue posible trasladarlo sin desatender ningún punto de emergencia en otros lugares”.
Asimismo indicó que con la Sedena se establecieron protocolos que seguirían en caso de que el fuego amenazara a las comunidades, pero no fue necesario implementarlos, “el fuego lo más cerca que llegó de las zonas habitadas fue a un kilómetro y medio, es decir nunca hubo un riesgo real de que pudiera incendiar alguna vivienda”.
Lamentó que en redes sociales se desvirtuara mucho la información y se generara confusión de lo que estaba pasando.
Respecto al incendio dijo que la mayor parte de lo que se quemó fue pastizales y material combustivo que se encontraba en el suelo, las zonas arboladas a las que llegó fueron pocas y no se consideró incendio de copa es decir que los árboles vivos no se quemaron.
Indicó que durante el fin de semana se logró sofocar varios incendios que se tenían activos y en la zona centro del estado sólo queda uno en el municipio de Mochitlán donde se tiene el personal desplegado y se trabaja desde hace dos días en él.