El gobierno municipal contrató la asesoría de un arboricultor certificado, para enfrentar el problema de plagas que se tiene en la ciudad y que han secado decenas de árboles, el experto consideró grave el problema que se tiene en Chilpancingo, donde se han detectado al menos tres tipos de plagas diferentes.
Edgar Ojeda Sotelo, el experto que asesora al gobierno municipal, explicó que una de las plagas que se nota a simple vista es la de muérdago, una planta parásita que crece en las ramas de los árboles, se alimenta de la savia de ellos y termina secando al espécimen.
La directora de recursos naturales del gobierno municipal, Perla Juárez Moreno, indicó que se está haciendo un trabajo para identificar todos los árboles que tiene plaga y después de ello se presentará un proyecto integral de saneamiento en toda la ciudad.
Refirió que además del muérdago, se ha detectado una plaga que es conocida como “Caballero”, otra de gusanos negros que se comen el corazón de los árboles, entonces el problema se presenta como multifactorial y se tiene que hacer una planeación integral, para que el trabajo tenga realmente efectos positivos.
El arboricultor estableció que se tiene plagas en todos los sitios arbolados de la ciudad, incluso en el zócalo, la alameda, las instalaciones de la feria, el parque “Margarita Maza de Juárez” y otros puntos arbolados.
Un caso particular se encuentra en el camellón que divide el bulevar René Juárez, frente al museo interactivo La Avispa, en este sitio se secaron 18 árboles de ciprés, sin embargo, no fue pareja la afectación porque fueron intercalados los árboles que perecieron y otros sobreviven.