Contra mujeres, el 18.1% de delitos en Guerrero

Los más frecuentes son el feminicidio, violación, trata de personas y violencia familiar, entre otros

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 9 de marzo de 2023

Persiste la violencia hacia la mujer. / Foto: Cortesía | Pixabay

En Guerrero, la mujer sigue siendo víctimas de delitos graves, pero de estos solo se denuncian el 18.1 por ciento y son los que se investigan e integran carpetas de investigación.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tuvo verificativo este miércoles 8 de marzo, se elaboró un estudio en el que se aborda desde la densidad de población, escolaridad, ocupación y sobre los ilícitos de los que son víctimas.

Según estos datos oficiales, los delitos más frecuentes que se cometen en contra del llamado sexo débil son el feminicidio, violación, violación equiparada, abuso sexual, acoso, hostigamiento, estupro, trata de personas y violencia familiar.

Lee también: Chayito, orgullosa policía y mujer chilpancingueña

En este estado suriano se denunciaron el año pasado, 24 mil 871 ilícitos y de estos 4 mil 501 las víctimas fueron mujeres, que son motivo de integración de carpetas de investigación, de los cuales el 73.0 por ciento son por violencia familiar y 20.4 por ciento se trata de delitos sexuales.

Por otro lado, se destaca que en el cuarto trimestre del 2022, había 3.6 millones de personas, de estas el 53.6 por ciento son mujeres, es decir, 1.9 millones; además, de cada 10 mujeres, 8 desarrollaron una ocupación informal y 2 una formal.

En ese contexto, en lo que respecta a la escolaridad, este estudio establece que 6 de cada 10 mujeres, tienen sus estudios incompletos de primaria, no obstante, en los niveles medio superior y superior, están a la par de los hombres 5-5.

También se indica que de cada 10 damas de 15 años y más, 5 forman parte de la población económicamente activa, de las cuales el 99.3 reportan estar ocupadas, pero se hace énfasis que en el 2020, por cada 4 hombres una mujer presidía la administración pública municipales; sin embargo, 8 de cada 10 síndicos eran mujeres.