Continuarán lluvias en Guerrero

Tormentas locales y lluvias muy fuertes se registrarán en la mayor parte del estado debido a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán

Pedro Elías Radilla González

  · lunes 24 de septiembre de 2018

Tormentas locales y lluvias muy fuertes se registrarán en la mayor parte del estado debido a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán, reforzando la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, informó la Secretaría de Protección Civil.

El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, informó que, de acuerdo con el pronóstico para este inicio de semana, también prevalecerá el ambiente cálido en las siete regiones de la entidad, por lo que se presentarán temperaturas de 35 hasta 40 grados centígrados, principalmente en Tierra Caliente.

“Hemos notificado a los municipios para extremar medidas de precaución ante la posibilidad de tormentas muy fuertes de 75 a 150 milímetros, que se manifestarán en las próximas horas acompañadas de actividad eléctrica, fuerte viento y caída de granizo en las partes altas”, expresó.

Mayares Salvador, explicó que la zona de inestabilidad tiene un 70 por ciento de potencial ciclónico y actualmente se localiza a 445 kilómetros al suroeste de las costas de Acapulco, y se moverá paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que incrementará la lluvia en el sur y centro del país.

Aseveró que continuarán vigilando el fenómeno a través del centro de monitoreo y análisis de riesgos, para emitir los avisos y alertamientos de manera oportuna tanto a la población como a las autoridades, para evitar contingencias y aplicar todas las medidas de precaución posibles.

Ante la alerta, Protección Civil, recomendó a las familias estar atentas, sobre todo quienes habitan las zonas de alto riesgo, que están asentados en los cerros o a horilla de arroyos, ríos o lagunas, así como en áreas de inundación y de laderas inestables donde pueden presentarse derrumbes.