Continuarán lluvias en Acapulco; Bud se fortalece y es huracán categoría 1

Afecta toda la costa del Pacífico incluido el estado de Guerrero, informó Protección Civil Estatal.

Pedro Elías Radilla González

  · domingo 10 de junio de 2018

Inundaciones leves, taponamiento de drenaje, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en diversas zonas del estado, fueron los daños ocasionados por las fuertes lluvias derivadas del huracán “Bud” categoría uno, que afecta toda la costa del Pacífico incluido el estado de Guerrero, informó Protección Civil Estatal.

El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, informó que este fenómeno se localiza a 410 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y continuará provocando fuertes lluvias con rachas de viento y oleaje elevado en toda la franja costera de la entidad sureña.

El funcionario estatal, señaló que, en su etapa como Tormenta Tropical, este fenómeno generó lluvias moderadas a fuertes, con fuertes vientos que generaron la caída de 14 árboles en los municipios de Tecpan de Galeana, Acapulco, Marquelia, San Marcos y Pungarabato, además de arrastre de material sólido.

“Hemos tenido también el fenómeno de alto oleaje en toda la franja costera, lo que ha provocado el ingreso de marejadas en las enramadas colocadas en zonas de playa, ubicadas en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana en la Costa Grande”, explicó.

Mayares Salvador, advirtió que este fenómeno seguirá provocando fuertes lluvias en las próximas horas, por lo que pidió a la población estar atenta a la información que se publicará en redes sociales y medios de comunicación para extremar precauciones en las medidas preventivas y evitar contingencias.

Actualmente, el huracán categoría uno se está intensificando frente a las costas de Jalisco y Colima, permanece a 410 kilómetros de Manzanillo, se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, y está provocando vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora y favorecerá el potencial de lluvias en las entidades antes mencionadas, incluido el estado de Guerrero.

Asimismo, habrá en la bahía oleaje elevado de hasta cinco metros de altura, por lo que se deben extremar precauciones en toda la costa por las fuertes lluvias, el viento y alto oleaje, por lo que los prestadores de servicios acuáticos y navegantes tendrán que adecuarse a las recomendaciones de Protección Civil.