Continuarán las lluvias fuertes en Guerrero

Zona de baja presión ocasiona las precipitaciones y actividad eléctrica

Pedro Elías Radilla González

  · martes 20 de agosto de 2019

Foto: Conagua

Fuertes lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo seguirán presentándose en varias regiones del estado de Guerrero, debido a una zona de baja presión que tiene el 90 por ciento de evolución a desarrollo ciclónico y se encuentra cerca de las costas de Oaxaca y Costa Chica de Guerrero, informó el secretario de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares Salvador.

El funcionario estatal, aseguró que este fenómeno natural, ocasionará fuertes precipitaciones en los próximos días en las regiones Costa Grande, Acapulco, Sierra y Montaña, por lo que pidió a la población que habita zonas de alto riesgo a estar atentos y aplicar todas las medidas preventivas.

"Habrá muchas lluvias, el fenómeno está a 300 kilómetros de Puerto Escondido y se desplaza muy rápido, estamos vigilando su trayectoria y nos dejará bastante entrada de humedad en gran parte del estado, por lo que todos tenemos que estar atentos", expresó.

Mayares Salvador, pidió a la población que en caso de una contingencia que obligue a evacuar sus viviendas lo hagan con responsabilidad pensando primero en el bienestar de toda la familia, sobre todo aquellas que tienen sus casas cerca de los ríos, arroyos, laderas inestables o áreas inundables.

Asimismo, detalló que, al momento tienen listos 642 refugios temporales para albergar a más de 150 mil personas, en caso de contingencia, los cuales en caso de utilizarse darán abrigo, alimentos, ropa y medicamentos, a quién lo necesite.

El pronóstico general para el Pacífico Sur es de cielo nublado con lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias puntuales intensas en Chiapas, los vientos serán de hasta 60 kilómetros por hora y habrá oleaje elevado de hasta tres metros de altura, así como la posible formación de trombas marinas frente a las costas de estas entidades.