Un canal de baja presión que se localiza en la parte norte del estado, generará nubosidad y lluvias durante la tarde y noche de este martes en casi la totalidad de los municipios de Guerrero.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, quien señaló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un temporal de lluvias de fuertes a puntuales intensas para esta semana en las diferentes regiones de la entidad.
Lea también: Vigila Guerrero zona de baja presión con potencial ciclónico
La imagen satelital indica que las precipitaciones pluviales serán ocasionadas por un canal de baja presión localizado en el centro de país y parte norte de la entidad, además de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y la vaguada monzónica ubicada muy cerca a las costas del Pacífico Sur Mexicano.
Arroyo Matusrefirió que este sistema ha ocasionado lluvias puntuales durante la noche de este lunes y madrugada del martes, sin que se tenga reportes de daños o deslaves, solo pequeños encharcamientos en algunos municipios.
Sin embargo, exhortó a la población a que se mantengan en alerta y este pendiente de los reportes que se estarán emitiendo en las próximas horas sobre el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico.
Precisamente señaló que el pronóstico para este 29 de agosto es de lluvias muy fuertes con puntuales intensas 75 a 150 milímetros, miércoles 30, prevalecerán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros y el jueves se prevén torrenciales aguaceros muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros.
Alertó que todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Además, las lluvias muy fuertes, intensas y puntuales torrenciales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.