Continuarán las lluvias en Guerrero por el paso de la Onda Tropical número 20

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y granizo, advierte el SMN

Pedro Elías Radilla González

  · miércoles 24 de julio de 2019

Foto: José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes se registrarán en los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Querétaro como consecuencia del paso de la onda tropical número 20 en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del país y un segundo canal de baja presión que se extiende al oriente de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que las precipitaciones para algunas regiones del estado de Guerrero como La Sierra, Montaña y zona Centro, serán de 50 a 75 litros por metro cuadrado y estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo por la noche.

Asimismo, prevén que se registren fuertes vientos por la noche y madrugada de hasta 50 kilómetros por hora, y en la zona de la Costa el oleaje se elevará, por lo que turistas y prestadores de servicios deben tener cuidado, sobre todo quienes son propietarios de restaurantes a la orilla del mar.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló también que la onda tropical número 20 se desplazará al sur en las costas de Colima y Jalisco, pero también causará lluvias intensas en el noroeste del país, en entidades como Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Mientras tanto, la depresión tropical Dalila del Océano Pacífico, se localiza al suroeste de Baja California Sur y se desplaza hacia el noroeste, por lo que al momento no está afectando al país y mantienen la vigilancia de este fenómeno natural para informar de manera puntual a los ciudadanos.

Finalmente, hicieron un llamado a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, es decir cerca de los cerros, ríos, arroyos o laderas inestables, para que estén atentos ante posibles deslizamientos de tierra y rocas o inundaciones, para que de ser necesario evacuen sus hogares.