Continuarán las lluvias en algunas regiones de Guerrero, advierte PC

La temporada de lluvias terminó este primero de noviembre, sin embargo se prevé que continúen las precipitaciones hasta el último día del mes

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Continuarán algunas precipitaciones en Guerrero, especialmente en el puerto de Acapulco, informó el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus / Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

Aunque la temporada de lluvias culminó este primero de noviembre, continuarán algunas precipitaciones en el estado de Guerrero y especialmente en el puerto de Acapulco, afirmó el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.

El puerto de Acapulco fue nuevamente afectado por el paso del huracán John, esto en medio de la reconstrucción por los daños de Otis en octubre de 2023. El reciente fenómeno dejó más lluvias que el huracán Paulina (1997).

Lea también: Continuarán lluvias en algunas regiones de Guerrero

El huracán John dejó 900.2 milímetros de lluvia, lo que es un 119% más que el huracán Paulina, a estación meteorológica de Acapulco, llovió el 80% del agua que recibe normalmente en un año durante cuatro días, y se inundaron 40 000 casas.

En entrevista este fin de semana con El Sol de Acapulco, el funcionario estatal informó que en los próximos días continuarán más las lluvias, como sucedió este sábado en una parte de la Sierra del estado.

“Aunque la temporada de lluvias concluyó el 1 de noviembre, todavía se tiene unas lluvias aisladas, las cuales pueden ser más elevadas”, indicó.

Por otro lado, el director general táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, previó que la temporada de lluvias finalicen el 30 de noviembre.

En la temporada se intensificaron más precipitaciones que provocó daños en los estados del país como: Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, entre otros.

Se debe a diversos factores como el fenómeno de El Niño, la temperatura del océano y las corrientes de viento.

Arroyo Matus hizo un llamado a la población en general a continuar acatando las medidas de prevención o precaución por las lluvias, ya que podrían ocasionar deslaves, inundaciones y caída de árboles.

“La población debe extremar precauciones, puesto que puede haber lluvias muy importantes con altos niveles de precipitación y concentrada en algunos municipios del estado”, concluyó.