El secretario de Finanzas de Guerrero, HéctorApreza Patrón, informó que para el 2018 continuará la austeridaden el Gobierno del Estado, que encabeza Héctor AstudilloFlores.
“De manera congruente con la situación que viveGuerrero y con la propia vida pública de Héctor Astudillo, secontinuará ejerciendo de manera muy racional y con todos losajustes que sean necesarios el gasto público. En Guerrero, desdeque entramos, se vive una permanente austeridad del gastopúblico”, dijo.
Leermás:
El año pasado, la administración estataldeterminó aplicar un plan de austeridad, debido a los recortespresupuestales que se realizaron, y se les redujo en un 30 porciento el salario a los funcionarios, por ajustes a las entidadesfederativas, deudas, sismos y lluvias.
Apreza Patrón indicó que losprogramas sociales, sueldos y salarios de los trabajadores estánsalvaguardados en la administración estatal y dijo que no sepueden afectar los bolsillos y la economía de las familiasguerrerenses.
Recordó que el presupuesto para el 2018 haempezado a ejercerse y que el 97 por ciento del recurso públicoproviene de la federación e indicó que a finales de eneroempiezan a llegar los de más cuantía.
Leermás:
Mencionó que ya han recibido lo que correspondedel ramo 28 en participaciones federales, que tiene que ver con elgasto corriente y precisó que para este año se van a ejercer 55mil millones de pesos en la entidad.
“En diferentes rubros, obra pública, gastocorriente, son casi 18 mil millones de pesos para el pago delmagisterio, que lo ejerce la federación, pero se lo cargan alEstado de Guerrero en el presupuesto de egresos de lafederación”, dijo.
Informó que en este año se tuvo un incrementodel 8 por ciento en comparación al 2017 y hubo algunos rubros quefueron afectados por los recortes federales, pero en otros serecuperó por una enorme labor de gestión que se hizo ante elCongreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda por parte delgobernador Héctor Astudillo.
Leermás:
“Los rubros afectados, es un poco de salud y elde educación. La afectación era mayor de la que terminó siendoen términos reales. Hay que reconocer la labor de gestión deAstudillo. Los rubros beneficiados fueron el de carreteras ycampo”, abundó.
Sobre la auditoría que sepracticó a la administración anterior, dijo que no le correspondea la Secretaría de Finanzas, sino a la Secretaría de laContraloría en Guerrero y la Auditoría General, mientras que anivel general a la Auditoría Superior de laFederación.
Finalmente indicó que en el temade la tenencia y reemplacamiento empieza a funcionar, ya que éstosson uno de los mejores meses, pero empezará después del día 8 yconfió que se tengan mejoras sustanciales con relación al añopasado, cuando se recaudaron cerca de 2 mil millones depesos.