El subsecretario de salud en el país, Hugo López Gatell, consideró que, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, tomó una decisión correcta y responsable al continuar el confinamiento a pesar que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluye el próximo primero de junio en todo el país.
Entrevistado en diversos medios nacionales, el funcionario federal recordó que aunque el próximo mes concluye la estrategia para contener la propagación del Covid-19, esto no significa que se regresará a las actividades normales, porque las medidas preventivas van a continuar para evitar contagios.
López Gatell dijo que cada gobernador podrá aplicar de forma local el semáforo de regreso a las actividades, así como implementar medidas y restricciones más fuertes si es necesario porque los casos continúen en aumento.
Cabe mencionar que el pasado 21 de mayo, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que Acapulco continuaba con el incremento de casos, así como otros municipios de Guerrero, por lo que no regresarían a la normalidad, al tiempo que aseguró no existir condiciones para regresar a clases.
Hugo López Gatell, dijo que el próximo 1 de junio, estados como Guerrero y la Ciudad de México en su zona metropolitana no volverán a la normalidad, debido a que en las últimas semanas han registrado un aumento considerable en los contagios y fallecimientos.