El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que se mantiene la suspensión de clases en dos municipios de la región de la Tierra Caliente, como consecuencia de problemas de violencia e inseguridad. Adelantó que se tiene previsto implementar un programa de becas para apoyar a familias en estas condiciones.
Lea también: Maestros indígenas reciben su recategorización
Entrevistado en Acapulco luego de participar en la sesión del grupo Aca, el funcionario estatal dijo que son más de 25 planteles educativos de los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán los que continúan sin labores.
“Por razones de inseguridad no hay clases presenciales, pero la indicación que nosotros damos es que haya clases virtuales. La zona de La Montaña y de La Sierra de Guerrero es donde están los grupos de mayor vulnerabilidad”.
Rodríguez Saldaña mencionó que parte de las causas que generan la falta de la impartición docente en estos planteles educativos, también tiene relación con el desplazamiento de familias a otros municipios debido a la inseguridad.
En estos municipios de la zona calentana de la entidad y otros de la Costa Chica o zona Centro, ha sido una constante la suspensión de clases como consecuencia de distintos hechos de violencia que se han registrado en los últimos dos años.
El funcionario estatal destacó que para estos casos de vulnerabilidad está listo para arrancar un programa de becas para apoyar a familias en estas condiciones; “las zonas de La Montaña y de la Sierra de Guerrero son de mayor vulnerabilidad”.
Por otro lado, informó que los libros de texto ya se entregaron para todas las primarias,. sin embargo falta para secundaria e indicó que en dos semanas podrían haberse distribuido en todos los municipios de la entidad.