El Secretario de Finanzas del gobierno de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, informó que continúan, encabezados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, las pláticas con la federación, para conseguir los recursos necesarios para cubrir salarios de más de 5 mil 700 maestros que se encuentran fuera del FONE.
El funcionario estatal, confió que se logren acuerdos con la Secretaria de Educación Pública y de Hacienda, para respaldar al gobierno de la entidad con el pago de la quinta quincena del año a los trabajadores administrativos y docentes de la SEG.
Pérez Calvo recordó que las 4 anteriores las cubrimos con recursos propios del Estado y de otros programas de la SEG por un monto de 160.1 millones de pesos, pero admitió que hasta este once de marzo, no se tiene la plena seguridad de poder cubrir los emolumentos.
“No obstante hemos cubierto el trámite usual, como se ha hecho los 3 años anteriores ante la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la SHCP en donde ya conciliamos hasta la primera quincena de Marzo”; dijo.
Reconoció que “actualmente, (el gobierno del estado), ya no tenemos recurso suficiente para afrontar la quincena que requiere pagar a más tardar el jueves 14 de Marzo”.
Mencionó que el gobernador tiene el pleno compromiso de encontrar los mecanismos, en la búsqueda de acuerdos con la federación, para que se puedan cubrir los salarios de los trabajadores que están fuera del Fondo para la Nómina Educativa.
Gobierno del estado no tiene adeudos con CAPAMA
Por otro lado, el secretario de finanzas, el gobierno de Guerrero transfirió 12 millones 475 mil 181 pesos del Fondo de recaudación por recuperación de ISR de CAPAMA, adicionalmente, a través de la Secretaría de Educación Guerrero se depositaron 3 millones de pesos como anticipo del convenio de la SEG del año 2019, cuyo monto asciende a 13 millones de pesos que se cubren usualmente en abril.
"Quiero ser enfático que el Gobierno del Estado en si no tiene adeudos con CAPAMA y estamos transfiriendo lo que corresponde para auxiliar al ayuntamiento, pero sobre todo a la población de Acapulco, para que no resienta el desabasto por cortes de suministro de energía eléctrica por parte de CFE", dijo.