La Secretaría de Marina (Semar) no reportó avances en la búsqueda de desaparecidos que se encontraban en las embarcaciones en la noche del 25 de octubre, tras el azote del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Este lunes, en la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, señaló que continúa la cifra de 31 desaparecidos, aunque dijo que se han redoblado esfuerzos para su localización, que las reuniones con los familiares continúan, donde se han llevado 30 búsquedas de noviembre de 2023 al 11 de junio de 2024.
Lea también: Mandos de la Marina concluyen curso de Respuesta ante Desastres
Respecto a las acciones de búsqueda, detalló que han participado 88 acompañamientos con los familiares desaparecidos, tres se han realizado en este último mes. En dicho acompañamiento se han realizado 59 marítimas, 19 en tierra y 10 aéreas.
También, se han realizado 12 mil 826 inmersiones realizadas por buzos de Semar, 150 hechas en el último mes.
Indicó que en estos recorridos participan 24 buzos que realizan tareas de búsqueda en las embarcaciones hundidas en el mar, así como, 22 infantes de Marina por vía terrestre.
Ojeda Durán informó que durante las reuniones con los familiares, esta dependencia les ofreció la contratación dentro de la institución, donde se inscribieron 12, los cuales nueve fueron aceptados y los tres no aceptados.
También, precisó que apoyaron a niños afectados por Otis, quienes sufrieron lesiones graves y recibieron cirugías quirúrgicas, que una de ellos se les aplicó, para el próximo 22 de octubre, el infante tendrá una cita de revisión y la otra se encuentra pendiente.
El titular de la Semar, señaló que se reportan avances en la Capitanía de Puerto, donde se registran dos muelles flotantes, el primero registra el retiro al 100% y el segundo el 85%.