IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- La mortandad de tortugas continúa en los litorales del municipio, esta semana un quelonio de la especie Golfina salió sin vida sobre la franja de arena de playa El Palmar; con ella suman tres en los últimos días y 16 en lo que va de la temporada de desove 2018.
De acuerdo con el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, el reptil perdió la vida probablemente por asfixia, tras haber quedado enredada en alguna red de pesca menor o mayor.
Con base en su experiencia y el conocimiento en esta especie, el funcionario local detalló que la tortuga Golfina ya tenía varios días de haber perdido la vida y por su condición de descomposición, no se aprecia físicamente si tiene daños por redes, sin embargo, es la causa más probable.
Lamentó que la Comisión Nacional de Pesca y el Sector Naval no llevan a cabo la suficiente vigilancia en los litorales del Estado y particularmente el municipio, para evitar que embarcaciones con sus artes de pesca afecten a esta especie en peligro de extinción.
Al lugar acudió personal de la Dimaren para retirar los restos del quelonio y enterrarlos en la arena, cerca de donde se encontró, tal y como lo marca la ley de vida silvestre que establece la Profepa.