El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó que sigue desaparecida una alumna de la escuela preparatoria número 09 de Chilpancingo, por lo que ha pedido a la Fiscalía General del Estado y al Grupo de Coordinación para la Pacificación de Guerrero, se sumen a las investigaciones.
Se está haciendo todo lo necesario, hablé con el director de la escuela, la universidad aportó todos los elementos, espero que sea un caso que se pueda resolver ya, que aparezca, la policía municipal, estatal, fiscalía, marina y el ejército, están apoyando en la búsqueda de compañera universitaria.
Dijo que hay otro caso en el municipio de Ometepec, pero en este caso la joven ya está ubicada de acuerdo con la información de los padres, por eso ha solicitado a los tres órdenes de gobierno que se fortalezca la presencia de las instituciones de seguridad pública en las unidades académicas de la UAGro.
El rector Saldaña Almazán, en lo que respecta a la Reforma Educativa, señaló que en los transitorios precisa que ahora el Estado tendrá que proveer del recurso que la universidad percibía antes por cuotas, que es un proceso a largo plazo que culminará en 2024.
Indicó que lo que se cobra por cuotas y servicios son cerca de 110 millones de pesos, que sería lo que la universidad requeriría del Congreso Federal, para cubrir está demanda constitucional una vez que se apruebe la ley.
Por lo pronto, la Universidad ya envió un documento a la Subsecretaría de Educación, para que les repongan este recurso.
Por otro lado, anunció que los integrantes de la Comisión de Armonización, están haciendo un ajuste al tabulador que fijo el Ceneval que es de 400 pesos para la ficha de preparatoria y 500 por la licenciatura, de tal manera habrá un ahorro para los jóvenes y se estima en alrededor de 7 millones de pesos. Advirtió que el director que cobre más habrá sanción.
Asimismo, preciso que también se está ahorrando internamente, tanto en el uso de telefonía celular al suspenderse el servicio, que representa un ahorro de 800 mil pesos, así como en telefonía fija, al reducirse a una línea en algunas unidades académicas, los viáticos se redujeron notablemente y se espera economizar 2 millones de pesos al año.