El oceanólogo e integrante de la asociación Pro rescate y Conservación de la Isla de la Roqueta, Efrén García Villalvazo, consideró que la muerte masiva de por lo menos un centenar de tortugas marinas en los últimos días en playas de Guerrero, no debe pasar desapercibida y las autoridades ambientales deberán llegar al fondo de la problemática.
Consultado vía telefónica, el activista aseguró que no hay antecedente de una mortandad similar en el estado, sin embargo, en Oaxaca una situación parecida se presentó en el año pasado, en donde se encontró que alrededor de 300 ejemplares de esta especie marina habían fallecido por culpa de barcos pesqueros.
Sin embargo, en Guerrero la situación ya fue descartada por la PROFEPA, quien informó que han realizado operativos de inspección, en donde encontraron quelonios muertos que no presentaban signos de haber muerto por culpa de las artes de pesca de los barcos.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se haga un deslinde bien claro de si esto fue causado por el hombre o es por causas naturales, y si es por causas naturales, pues necesitamos saber bien por donde viene la cosa, porque necesitamos saber en estos tiempos en donde se aprecian cambios climáticos”, dijo García Villalvazo.
Agregó que en el caso de que las muertes sean culpa de los cambios de la naturaleza, los ciudadanos deberán tomar cartas en el asunto para evitar continuar degradando el medio ambiente a través de la contaminación, debido a que se podría poner en riesgo a la especie si continúan muriendo de esta manera.