Continúa en el mapa delincuencial grupo que se llevo a los 43: Vocero

A pesar que sus estructuras han sido mermadas con la detención de más de 120 de sus integrantes.

Abel Miranda Ayala/Colaborador.

  · martes 1 de mayo de 2018

Imagen ilustrativa.

A pesar que sus estructuras han sido mermadas con la detención de más de 120 de sus integrantes, el grupo delincuencial que opera en la región Centro y Norte del estado, sigue siendo una banderita colocada en el mapa delincuencial del estado, aseguró el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

El funcionario indicó que la persecución que se ha dado en contra de este grupo delincuencial al que se le atribuye la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala hace 43 meses, ha derivado en la detención y puesta a disposición de más de 120 de sus integrantes, lo que sin lugar a dudas ha mermado su capacidad delictiva.

A pesar de esto, el vocero indicó que la banda delincuencial sigue siendo un banderín en el mapa delictivo y no se puede minimizar los alcances que pueda tener.

De acuerdo con datos que se han hecho públicos recientemente, en Estados Unidos se interceptaron comunicaciones de presuntos delincuentes que tuvieron diálogos con cabecillas del grupo delincuencial que opera en la zona norte del estado, y desde allá se tuvo influencia para la desaparición de los normalistas, también se dejó en claro que este grupo tenía contactos internacionales y la capacidad de transportar grandes cantidades de droga al vecino país.

Al respecto el vocero indicó que él no maneja información tan detallada, sin embargo, sì puede establecer que el grupo criminal sigue siendo una banda que quizás ha perdido sus contactos internacionales, pero sigue siendo al que se le da importancia y atención.

«La acción que el gobierno ha desarrollado contra el grupo delictivo ha mermado las capacidades operativas, sin embargo, desconozco que si aún con esta disminución, que tenemos claro que existe, tengan capacidades criminales de manera importante».

El grupo delincuencial es una de las muchas escisiones que se formaron a partir del cartel de los Beltrán Leyva que por muchos años operó en Guerrero y se empezó a desintegrar a partir de la captura de sus líderes.

La capacidad de control territorial abarcaría la región de Tierra Caliente, la zona Norte de Guerrero, así como parte de Morelos y del Estado de México.