Contadores rechazan Ley de Fiscalización aprobada por actual Legislatura

Es una violación a los Derechos Humanos de Acceso a la Información pública; transparencia y libertad de expresión de la ciudadanía, aseguran

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · martes 18 de octubre de 2022

Javier Flores García integrante de auditores inscritos a la ASE precisó que la derogación ataca los principios de transparencia y rendición de cuentas. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Veinticuatro integrantes del Padrón de contadores Públicos de Guerrero, inscritos a la Auditoría Superior del Estado para dictaminar estados financieros de los entes públicos de la entidad, se manifestaron en contra de la derogación del artículo 13-Bis de la Ley número 468 de Fiscalización Superior y rendición de Cuentas.

En conferencia de prensa en la zona turística de Acapulco consideraron que es una violación a los Derechos Humanos de Acceso a la Información pública; transparencia y Libertad de Expresión de la ciudadanía Guerrerense; previstos en el artículo 1 y 6 de la Constitución Política Federal.

Lee también: Reformas laborales son más recaudatorias: Contadores

Javier Flores García integrante de auditores inscritos a la ASE precisó que la derogación ataca los principios de transparencia y rendición de cuentas y va en contra de la política anticorrupción prevista en los artículos 113 y 134 de la Constitución política federal.

Dicha derogación entró en vigor y aplicación a partir del 30 de abril de 2022 y con fecha 29 de septiembre del mismo año llevó a cabo su anulación.

Explicó Flores García que el congreso no tuvo una causa válida constitucional ya que actuó de manera unilateral y coercitiva para derogar la norma, la cual creo derecho y obligaciones a todos los actores y ciudadanos guerrerenses.

Así también refirió que ante sus normas llevarán a cabo “una revisión de manera profesional, aplicando un estudio de evaluación de control interno para determinar procedimientos y llegar a lo razonable de los saldos que integran los estados financieros”.

Finalmente dijo que llamaran al Congreso del Estado y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que reflexionen ya que la ley atenta contra la constitución, contra la ley de fiscalización y la de transparencia y acceso a la información.