La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), se pronunció en contra de la violencia dentro de las protestas de estudiantes de Ayotzinapa en el marco de la conmemoración del aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes, a pesar de que la protesta debe ser enérgica para exigir justicia.
El presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que los actos vandálicos en los edificios públicos son innecesarios, debido a que la exigencia es que ya se termine la violencia en el estado de Guerrero, misma que ocasionó la desaparición de los jóvenes la noche del 26 y madruga del 27 de septiembre del 2014.
El ombudsman guerrerense, informó que se está dando acompañamiento a las manifestaciones por parte del personal de la CDHEG, con la finalidad de evitar posibles enfrentamientos entre autoridades y civiles, quienes los siguen muy de cerca.
"No estamos de acuerdo en la violencia ni sobre las personas ni sobre las cosas, pero si entendemos que es una protesta muy algida, muy fuerte. Hay personal de la Comisión donde se movilizan ellos y lo que quisiéramos es que se sigan haciendo las protestas pero sin violencia", dijo.
Navarrete Magdaleno informó que el acompañamiento estará presente para evitar cualquier posible abuso de elementos policíacos en contra de los manifestantes, buscando rutas de diálogo ante la radicalidad de los manifestantes que el pasado lunes bandalizaron Ciudad Judicial de Iguala de la Independencia y este martes atacaron las instalaciones del Congreso del Estado.
Agregó que la exigencia de esclarecimiento de los acontecimientos de Iguala continúa, debido a que, a pesar de que se han presentado avances en las investigaciones y nuevas versiones, la certeza de justicia se tendrá cuando se llegue a la verdad de los hechos.