El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero acordó solicitar -al Consejo General- la aplicación de la vacuna contra covid-19 en beneficio de Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y que se consideren como prioritarios.
En el marco de la Sesión Ordinaria de este día, también se acordó solicitar que se otorgue seguridad en los recorridos que realizan en esta etapa, en la que expiden las respectivas notificaciones a ciudadanas y ciudadanos insaculados en el Proceso Electoral 2020-2021.
El Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, expuso que han encontrado rechazo, a consecuencia del “miedo” al contagio que pudiera suscitarse durante la labor descrita.
Afirmó que se sigue “subestimando este enorme trabajo” de los SE y CAE, a pesar de que éstos simbolizan: “el eslabón con el que cierra la cadena de organización de las elecciones más complejas de la historia de Guerrero y el resto del país”.
Aseveró que, hasta el momento, no ha habido ninguna infección, debido a que se han asumido, de “manera estricta”, todas las medidas de seguridad, utilizando gel, jabón, cubre-bocas y careta.
“Creo que, si hay una vacuna, sí sería ésta un gran gesto: que se aplicara a ellos que andan en campo”, mencionó.
Externó que habrá personal de la Unidad Técnica de Fiscalización, que participará en las campañas electorales y confió que no haya concentraciones masivas y se respeten los protocolos que determinen las secretarías de Salud federal y local “porque el INE no va a impulsar ningún protocolo”, acotó.
Adelantó que el INE no cuenta con ninguna herramienta contra quien viole esta norma y dijo que “este Consejo Local no quiere hacer llamados en el desierto; este Consejo quiere hacer llamados precisos y exhortar a los candidatos y partidos políticos para que respeten los protocolos de salud”.