Miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y activistas realizaron una marcha en Aguas Blancas, punto donde fue la matanza a 17 campesinos por elementos policiales, para conmemorar un año más de la masacre del 28 de junio de 1995.
A las 10 horas de la mañana de este viernes, los miembros sociales se concentraron para marchar, a su vez, exigieron al Gobierno Federal que cumpla su compromiso de hacerle justicia a las víctimas, así como la libertad de los presos políticos.
Lea también: Los "güeros" de la Sierra, descendientes de belgas
“Los responsables de la masacre viven en la impunidad, quienes participan en eventos políticos y de élite. Han pasado gobiernos estatales y federales, y ninguno de ellos han resuelto sobre este caso”, manifestó de una las integrantes de la agrupación.
Entre las consignas se encontraban “28 de junio no se olvida” “libertad a los presos por luchar” y “organizaciones jamás serán vencidas. Posteriormente, colocaron una ofrenda floral y realizaron un mitin, justo en el sitio donde fueron asesinados los campesinos.
Los activistas reiteraron que continuarán alzando la voz a las instituciones de justicia y seguridad para esclarecer este crimen que violenta las garantías individuales de las víctimas.
Este 28 de junio de 2024 se cumplen 29 años de la masacre de Aguas Blancas, lo que representó una crisis de violación a los derechos humanos, impulsada por el gobierno encabezado por Rubén Figueroa y el General, Arturo Acosta Chaparro.