Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), marcharon por las calles céntricas del municipio de Ayutla de Los Libres, para advertir que no se van a dejar desarmar y que seguirán defendiendo sus derechos y a sus pueblos.
Más de mil policías ciudadanos, provenientes de otras comunidades aledañas, se concentraron este miércoles en la cabecera municipal de este municipio de la región de la Costa Chica, con motivo de conmemorar el noveno aniversario de haber incursionado para defenderse de los embates de los grupos vinculados con el crimen organizado.
Lee también: UPOEG pide a Norma Otilia que renuncie
Todos provistos con armas largas, principalmente escopetas y rifles calibre 22, hicieron dos columnas y marcharon por las céntricas calles; al frente iba una camioneta con un aparato de sonido, desde el cual se hizo la advertencia que no van a tirar las armas y tampoco se van dejar desarmar por la policía.
“No lo vamos a permitir, porque ya se les dio la oportunidad. Antes del 2013, estuvieron los militares, los marinos, policías federales, policías estatales, policías municipales, y muchos de ellos se sumaron a la delincuencia organizada”, dijo el que iba al frente del contingente.
En otra parte de su arenga, justificó que por ese motivo el pueblo se organizó, los ciudadanos tomaron las armas, los compañeros se organizaron, no por gusto sino para defender su propio derecho. “Lo que estamos haciendo aquí compañeros, es por la necesidad de defender a nuestros pueblos, a nuestros hijos y nuestros bienes”.
Cabe mencionar que en esta movilización no participó el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, pero estuvo presente en este noveno aniversario de haber tomado el municipio de Ayutla de los Libres, en donde, por cierto, se sumaron civiles a esta marcha que organizaron policías ciudadanos.