La falta de acuerdos en el Congreso del Estado para designar los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás, viola los tiempos legales para hacer este proceso y coloca al Poder Legislativo en una “omisión legislativa”, señaló el diputado priísta Héctor Apreza Patrón.
En la interpretación de La Ley Orgánica del Municipio Libre el pleno del Congreso local tenía hasta el viernes 29 de septiembre para aprobar la integración de los Cabildos instituyentes de los cuatro nuevos municipios: Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás, de los cuales sólo los dos primeros ya tienen sus autoridades.
Apreza Patrón lamentó que por la falta de acuerdos no fueran aprobados los Cabildos Instituyentes de los municipios de Las Vigas y San Nicolás en el tiempo establecido por la ley, pero más aún que ahora los diputados locales que no alcanzaron esos consensos busquen una salida legal a este asunto.
Lea también: Candidaturas afromexicanas de Acapulco se definirán con consulta
Los pueblos esperaban que los Cabildos Instituyentes de Las Vigas y San Nicolás fueran aprobados en la sesión del pasado jueves de esta semana, pero finalmente no hubo acuerdos entre las bancadas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) y al final las propuestas fueron rechazadas y regresadas a la Junta de Coordinación Politica.
Los lineamientos, establecen que los pueblos determinarían quiénes serían sus autoridades, siempre y cuando las personas cumplieran con los requisitos constitucionales, es decir, los lineamientos aprobados se convirtieron en reglas procesales, y en ese sentido, el Congreso al no respetar las reglas del juego, “está cometiendo una falta de carácter legal”.
“Los pueblos, los habitantes de los pueblos de los nuevos municipios hicieron exactamente lo que el Congreso pidió que hiciera y extrañamente solamente han salido dos municipios indígenas encabezados por varones”, señaló.
En el caso de los dos municipios restantes, primordialmente de población afrodescendiente que serían encabezados por mujeres, generó comentarios en el sentido de que el Congreso se convirtió en un Poder Legislativo “racista, es un Congreso discriminatorio, es un congreso que sigue vulnerando los derechos y libertades de los marginados, que es la población afro”, sostuvo.
El coordinador de la bancada del PRI reveló que existe una intención de “meterle mano” a las planillas encabezadas por mujeres por parte de diputados varones, en su mayoría, “por lo cual decían que es increíble que en el Congreso se esté practicando violencia política de género”, cuando el Congreso está integrado paritariamente por hombres y mujeres, señaló.
“Es una lástima, es una mancha negra en la historia de esta Legislatura, porque no tuvimos la capacidad de respetar las reglas del juego que nosotros mismos establecimos, la gente de Las Vigas y San Nicolás lo único que hizo desde un primer momento fue cumplir y está en las pruebas documentales, cumplir con las reglas de juego”, remarcó.
Señaló que el Congreso pretende impulsar una iniciativa de ley para alargar el tiempo en que se pueda designar a los gobiernos instituyentes.